¿POR QUÉ ITG ENERGY?

Ponemos a tu disposición la mejor tecnología en iluminción LED con una garantía de ahorro energético y sistemas que te indicarán en todo momento tu consumo de energía con la posibilidad que puedas controlar tu gasto y lograr mejores resultados.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
  • Dirección: Carrera 49 Número 61 Sur 68L-102,
    Av. Regional - Centro Ejecutivo,
    Sabana - Sabaneta Antioquia Colombia.
  • Teléfono: +57(4)444 52 40
  • Email: mx.socialmedia@group-itg.com
Paneles Solares, tecnología que avanza en Medellín

Paneles Solares, tecnología que avanza en Medellín

Por su ubicación geográfica, Colombia es un país privilegiado y podría aprovechar mejor la energía solar para producir energía fotovoltaica, limpia y amigable con el medio ambiente, que no genere gases ni efecto invernadero, es decir, que no contamine.

Con el fin de captar esa energía de la radiación solar se han desarrollado paneles solares. Fernando Rodríguez, gerente de ventas de aire acondicionado y energía LG Electronics, explica que, gracias a sus celdas compuestas de silicio y boro, los paneles transforman la energía solar en energía eléctrica.

A esta transformación la denominan energía fotovoltaica y, según Ricardo Sierra, presidente de Celsia, “tiene un principio basado en la unión de una serie de celdas que forman un panel encargado de capturar y convertir los rayos del sol para producir corriente eléctrica que, luego, es llevada a unos equipos llamados inversores, que adecuan la energía para su uso final”.

Ricardo destaca que nuestro país cuenta con sol durante todo el año, que le permite tener muy buenas condiciones de radiación. Para el vocero de LG, los desarrollos tecnológicos seguirán permitiendo que el aprovechamiento de la energía del sol sea cada vez más eficiente. “Los paneles de hace 5 años eran de 250 vatios en 1.64 metros cuadrados, el año pasado se llegó a 315 vatios, y el último panel de LG, ganador del premio del 2016 en la exposición mundial de paneles solares en Alemania, es de 400 vatios en la misma área”. Eso indica que el beneficio que se obtiene del sol es cada vez más fuerte y su rendimiento es cada vez mejor.

La implementación de energías renovables inagotables busca el cuidado del medio ambiente y quiere implementarse en hoteles, fábricas, centros comerciales e instituciones que generan un alto consumo de energía eléctrica durante el día.

“Los paneles solares se pueden instalar sobre cualquier superficie a la que lleguen los rayos del sol, es decir, sobre el piso, cubiertas de parqueaderos o techos de los edificios o residencias; hay unas especificaciones mínimas para su instalación; es ideal que no les dé sombra, para una mayor eficiencia de la radiación del sol”, comenta el presidente de Celsia.

Las ventajas de esta energía alternativa son para todos y las inversiones que se realizan en su implementación tienen un retorno rápido. Las plantas de generación solar tienen una vida útil de más o menos 25 años, eso quiere decir que durante 21 años se estarían obteniendo beneficios.

El techo del estadio

Por medio del Inder se logró que el Estadio Atanasio Girardot de Medellín sea el primero en Colombia en implementar un sistema de energía solar. Se instalaron 40 paneles en el techo de la edificación y 40 en la sede administrativa de la entidad.

La instalación se hizo en el techo de la tribuna occidental del Estadio y por medio de los paneles se suministra parte de la energía que consumen las oficinas ubicadas en el escenario deportivo.

“Hemos conseguido un ahorro aproximado del 20 %, de esa forma el gasto en energía es menor y ayudamos al medio ambiente”, declara el director del Inder, Juan David Valderrama, quien asegura que tienen la voluntad de seguir implementando políticas que promuevan las buenas prácticas ambientales y seguir apostando por consumos limpios y energías renovables.

“El sistema instalado servirá para reducir hasta un 20 % el consumo de energía en cada uno de los puntos, lo que equivale a la luz que necesitan 20 casas en un día. De esta manera, además, se dejan de emitir más de 80 toneladas de CO2 a la atmósfera”, señala en un comunicado el Inder.

Fuente: El Colombiano