¿POR QUÉ ITG ENERGY?

Ponemos a tu disposición la mejor tecnología en iluminción LED con una garantía de ahorro energético y sistemas que te indicarán en todo momento tu consumo de energía con la posibilidad que puedas controlar tu gasto y lograr mejores resultados.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
  • Dirección: Carrera 49 Número 61 Sur 68L-102,
    Av. Regional - Centro Ejecutivo,
    Sabana - Sabaneta Antioquia Colombia.
  • Teléfono: +57(4)444 52 40
  • Email: mx.socialmedia@group-itg.com
Energía solar para reactivar pozos de agua

Energía solar para reactivar pozos de agua

Una nueva solución para los problemas de escasez de agua en La Guajira fue presentada por el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Se trata de la instalación de 37 sistemas de bombeo de agua, 18 de estos funcionan con paneles solares y los 19 restantes con bombeo mecánico asistido, conocidas como “bici bombas”. 

Para instalar esta tecnología, según Usaid, se invirtieron 810 millones de pesos. Según la entidad, con estos sistemas “se han reactivado algunos pozos que se consideraban secos y se le está apostando al cultivo de frutas y vegetales, actividad impensable por la aridez de las tierras”.

Francia Epieyúhabitante de la comunidad de Kaisiporchi, manifestó su gratitud. “Estoy contenta con esta ayuda. Nos está quedando más tiempo para nuestro que hacer en el hogar, para tejer mochilas, hacer los chinchorros”.

El proyecto, por ahora, tendrá impacto en la vida de 496 familias de 37 comunidades ubicadas en rancherías de Manaure, Maicao y Uribia. Las comunidades esperan que la tecnología se implemente en la media y alta Guajira, pues 37 sistemas es poco teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda ha instalado 98 pozos para 7.000 personas.

El 29 de junio pasado, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, firmó el contrato que garantiza el desarrollo de la Fase 1 para el abastecimiento de Riohacha y La Guajira. El proyecto, que contempla la construcción de pozos profundos, tiene un valor de 14 mil 5017 pesos. Vale la pena recordar que en el departamento han fallecido, hasta junio de este año, 35 niños por causas asociadas a desnutrición.

Fuente: El Colombiano