¿POR QUÉ ITG ENERGY?

Ponemos a tu disposición la mejor tecnología en iluminción LED con una garantía de ahorro energético y sistemas que te indicarán en todo momento tu consumo de energía con la posibilidad que puedas controlar tu gasto y lograr mejores resultados.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
  • Dirección: Carrera 49 Número 61 Sur 68L-102,
    Av. Regional - Centro Ejecutivo,
    Sabana - Sabaneta Antioquia Colombia.
  • Teléfono: +57(4)444 52 40
  • Email: mx.socialmedia@group-itg.com
Eolo, el primer carro eólico 100 % colombiano

Eolo, el primer carro eólico 100 % colombiano

Cinco jóvenes entre los 20 y 30 años le apostaron a crear un vehículo, hasta ahora, único en el mundo: un carro eléctrico eólico.

Utilizar el viento como fuente de energía es ya habitual en nuestra sociedad actual, cuya gran finalidad es sustituir a los combustibles fósiles. La Corporación Industrial Minuto de Dios, así como los diseñadores del proyecto EOLO y su inventor Javier Roldán, están desarrollando un prototipo de coche eléctrico con un sistema eólico integrado que le permite recargar la batería mientras está circulando. Un desarrollo que puede marcar el futuro de los vehículos eléctricos de bajo costo en Colombia.

La aventura comenzó allá por el año 2008, cuando el inventor Javier Roldán fundó una empresa para comercializar partes de bicicletas para BMX, su deporte favorito y del que disfruta en su tiempo libre. Los beneficios obtenidos los invirtió en sistema de generación eléctrica caseros. Así llegó, tras varios prototipos y mejoras en el diseño, a construir un sistema eólico sencillo, funcional y eficiente para carros eléctricos.

A finales de 2013, la Corporación Industrial Minuto de Dios se unió al proyecto, aportando la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto.

En la actualidad, el equipo EOLO conformado por 5 personas, está construyendo el primer prototipo de vehículo eólico que les permitirá en un futuro poder acometer el diseño y fabricación de coches eléctricos en Colombia.

“Uno de nuestros conceptos a la hora de crear el proyecto es dejar de pelear con el viento y hacer que este funcione a nuestro favor”, dijo Wilmar Alexander Villarraga, ingeniero mecánico y uno de los participantes del grupo de investigación de la Corporación Industrial Minuto de Dios.

El carro tiene dos entradas de aire y cuando está en movimiento, aporta energía a sistemas de luces, ventilación, radio y de control.  “La energía del aire permite que se usen estos sistemas, mientras que la batería eléctrica hace que se dedique únicamente a mover las ruedas del carro, lo que permite la autonomía del vehículo”, sostuvo

El investigador indicó que en Europa existen vehículos eléctricos eólicos, pero el prototipo colombiano es único en el mundo. “Sabemos que en Europa realizan carreras con carros eléctricos eólicos, pero el diseño de nuestro carro es único porque está pensado en la estética. Además queremos que más adelante sea de uso comercial”, afirmó.

El carro eléctrico eólico es un diseño basado en un vehículo deportivo para dos personas, alcanza velocidades hasta 120 kilómetros por hora. “Lo hemos probado en autódromos y quedamos sorprendidos de los resultados de este proyecto que, a pesar de tener piezas económicas, funciona muy bien”.

Villarraga reportó que han invertido más de 500 millones de pesos. “Los materiales fueron costosos porque  no son comerciales, por lo tanto son difíciles de conseguir”.

El carro eléctrico eólico hecho por colombianos estará de gira por seis ciudades del país en colegios y universidades. Los investigadores buscan patrocinio para hacer el recorrido por Colombia. “Queremos compartir nuestro conocimiento e incentivar a los jóvenes para realizar proyectos como estos, donde lo imposible se convierte en posible”.

¿Cómo funciona el carro eólico?

Funciona como un carro eléctrico convencional, tiene su batería y motor eléctrico como cualquier otro carro eléctrico. Lo que lo hace especial, es su sistema de generación eólica que le permite recargar sus baterías mientras que circula.

La dinámica es la siguiente, cargas tu carro eléctrico en casa o en cualquier estación de recarga, sales a la carretera con tu vehículo eléctrico y en esos desplazamientos el sistema es capaz de aprovechar el viento que le golpea para generar energía y con ella recargar su batería.

El  prototipo pesa una tonelada y 5 velocidades. En pruebas de pista (600 m), fue capaz de alcanzar los 120 km/h. Por ahora han llegado a los 110 km de autonomía.

El objetivo del proyecto es poder comercializarlo en tres años.

Fuentes: RCN RadioEcoInventos