¿POR QUÉ ITG ENERGY?

Ponemos a tu disposición la mejor tecnología en iluminción LED con una garantía de ahorro energético y sistemas que te indicarán en todo momento tu consumo de energía con la posibilidad que puedas controlar tu gasto y lograr mejores resultados.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
  • Dirección: Carrera 49 Número 61 Sur 68L-102,
    Av. Regional - Centro Ejecutivo,
    Sabana - Sabaneta Antioquia Colombia.
  • Teléfono: +57(4)444 52 40
  • Email: mx.socialmedia@group-itg.com
Medellín construirá el Primer Distrito Térmico de Latinoamérica

Medellín construirá el Primer Distrito Térmico de Latinoamérica

Este proyecto tendrá cabida en pleno centro de la ciudad de Medellín, el Distrito Térmico La Alpujarra, es el primero de su tipo que se construirá en América Latina y vuelve a ubicar la ciudad como pionera en proyectos innovadores para la sostenibilidad y desarrollo de la misma.

Para entender más a cerca de este proyecto, primero conozcamos el significado de un distrito térmico: es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada - a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado.

Así, las construcciones individuales no necesitan sus propios equipos de enfriamiento, ya que el sistema lo soluciona, convirtiéndose en una solución amigable con el medio ambiente y el cuidado del planeta.

“Estos sistemas no consumen agua, el agua solo transporta el frio, así como un cable transporta la energía eléctrica. Los edificios toman el agua con baja temperatura, la ponen en contacto con un intercambiador de calor que la mezcla con el aire caliente para refrescar el espacio. Cuando el agua gana temperatura regresa para ser enfriada nuevamente”. Explica Jose Luis Restrepo Castillón, director del proyecto distrito térmico La Alpujarra.

En este proceso se emplea la cogeneración o combinación de calor y potencia, que es la producción combinada de energía térmica y energía eléctrica o mecánica. Y la trigeneración o combinación del calor, el enfriamiento y la potencia, que aprovecha la cogeneración con la adición de un proceso de generación de frío.

Se espera lograr ahorros superiores al 30 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero, mermar en un 31 por ciento el consumo energético y disminuciones del 22 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

El Distrito Térmico La Alpujarra, proveerá los servicios de aire acondicionado a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la prevista nueva sede de UNE.

Además de que proyectará la ciudad del futuro, será una solución sostenible de eficiencia energética que redundará en la calidad de vida de la comunidad y en el cuidado del planeta. El sistema reutilizará el calor residual y reducirá la emisión de CO2, el uso de sustancias agotadoras de ozono y el efecto de isla térmica.

La inversión total está calculada en 14 millones de dólares. De los cuales el gobierno suizo donará 2.129.000 dólares y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la unidad Técnica de Ozono (UTO) aportará 500.000 dólares. El dinero restante hace parte de los recursos propios de EPM.

La idea también se extenderá a otras ciudades colombianas y para ello se adelantan estudios de viabilidad en capitales como Cali, Barranquilla, Cartagena y algunas zonas francas. En estas ciudades se determinará más adelante si se cuenta o no con colaboración del gobierno suizo.

El mundo contó con su primer distrito térmico en 1928 y según el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, son varias las bondades que este tipo de obras aporta a la sostenibilidad de la ciudad. “Son útiles cuando hay una alta densidad de usuarios residentes o que trabajen en una zona. Nosotros asesoramos el proyecto y compartimos la experiencia de nuestros distritos térmicos que producen calor y frío, principalmente calor” dijo el diplomático. 

Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente, recordó que Colombia busca reducir en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero y ese es uno de los compromisos del país para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

Se prevé que el Distrito Térmico La Alpujarra logre ahorros ambientales y economías superiores al 30 % de emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos. Además de disminuir el impacto ambiental y optimizar el consumo de energía.

Fuente: El Colombiano